30 de octubre de 2008

La fiesta de los muertos y happy halloween

El santoral cristiano dedica el 1 de noviembre al día común para Todos los Santos  y mártires, que por ser tantos, no tienen asignada una fecha en su calendario. Alrededor de esta fecha se reúnen y sincretizan distintos festejos, costumbres locales y creencias religiosas de todo el mundo. El mestizaje es un hecho que se evidencia en las distintas expresiones de testimonio por las almas ausentes,  en la que por supuesto, nos incluimos las mascotas.
La víspera de Todos los Santos
 Para los celtas el 31 de octubre marcaba el final del año de su calendario y se celebraba el Samhain, que actualmente se le conoce por  Halloween. Su influencia ha recorrido todo el planeta. Durante el "All hallow's Eve" o víspera de Todos los Santos, los antiguos celtas abrían simbólicamente la puerta entre el mundo tangible y el intangible, y ofrecían a las almas los frutos de la recolección. Las formas de festejo han variado dependiendo de las sociedades que las han asimilado. Hoy en día, la frase Happy Halloween cobra mayor importancia en Europa y países de habla inglesa; no obstante, en los países de habla hispana se ha extendido su influencia gracias a internet y su lenguaje universal


Frutos secos en el menú de vísperas.  
En España se celebra la vigilia repitiendo costumbres ancestrales  más paganas que cristianas, con la elaboración de postres con los frutos de la tierra. Dada la época del año, en las mesas predominan los frutos autóctonos,  secos o confitados que se utilizan como ingredientes principales en la elaboración de dulces, panellets o buñuelos. Las almendras, piñones, boniatos, castañas  y huevos, son los protagonistas; el vino, el moscatel  y la sidra es el complemento más común. Las mascotas , que participamos con la familia, tenemos nuestras propias golosinas, eso si, sin azúcar.

La castañera, es una figura entrañable y evocadora de estas fechas. En España la encontrábamos en las plazas y vías públicas. Con su hornillo de leña o carbón (ahora eléctrico o a gas), asando las sabrosas castañas. Antiguamente se las conocía como el calientamanos popular, porque como reza el dicho, "para Todos los Santos, guarda el abanico y ponte los guantes".
En la foto, Puça recreando una castañera castiza.
 
Las fiestas
En cuanto a la fiesta de la noche del 31, se celebra más el  hecho de estar vivo ,que el que los muertos estén muertos, cobra diferentes expresiones que van desde las escenas hogareñas tranquilas hasta el baile de disfraces a lo halloween; ya sea en reuniones de amigos o en  las macrodiscotecas. El objetivo original, sin duda alguna, se ha ido alejando del inculcado históricamente por el cristianismo, aunque siempre existen los grupos de excepción que permanecen fieles y devotos rememorando a sus muertos en una velada familiar.
 

El 1 de noviembre, ya sabemos que está dedicado a Todos los Santos,  pero en la vida real, las familias van a los cementerios a visitar a sus muertos humanos o animales y a adornar sus tumbas. Esta costumbre viene de la antigüedad en la que los cementerios estaban ubicados cerca de las iglesias de los pueblos.
En realidad, esta peregrinación  a los cementerios debería realizarse el  2 de noviembre, Día de Los Difuntos, que originariamente la iglesia dedicó a las almas no santas o que se encontraban en el ficticio "purgatorio" cristiano. 
Dadas las exigencias de la vida actual  y a las distancias que separan  los cementerios de  la ciudad, y a la complejidad y extensión de los mismos, se suele acudir a ornamentar las tumbas y nichos el día 30 ó 31 de octubre y el día 1 de noviembre, a pasear por las avenidas de los yacentes, humanos y animales.


El Día de Los Muertos en México
En México y centroamérica, la fiesta  es mucho más sonada, abundante en golosinas, colorido y devoción. Las gentes se vuelcan durante varios días en la preparación  y festejos en los que se combinan de elementos indígenas y del sincretismo. El resultado es extraordinario, hasta tal punto es la resonancia de la festividad del Día de los Muertos en México, que la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad.


Los animales también tenemos un lugar en estas fechas.  
 
Imágenes de cementerios egipcios.
Sea de índole religioso o estacional, o debido a la recolección  de los medios rurales; los festejos en honor de las almas difuntas se celebran en todo el mundo y en ellos,  evidentemente, participamos también las mascotas. 

Desde la prehistoria de la humanidad el culto a los animales es notorio. Estamos presentes en las culturas más ancestrales, nos han momificado, sepultado y dedicado espacios honrosos para el descanso eterno. Por este motivo celebramos este día junto a los humanos que nos han acercado a sus vidas, nos han protegido y honrado después de la muerte.

Cementerios virtuales de mascotas.
Los que por alguna razón no podéis enterrar a vuestras mascotas en un cementerio para animales, se han creado los espacios virtuales donde se exhiben las fotografías y se dedican palabras y poemas en memoria de la mascota querida. Los cementerios online son un reflejo de la vida misma, abocada a la virtualización, a la intercomunicación, y en la que cabemos todos.

Os dejo unos enlaces de ejemplos de páginas testimoniales de animales que podéis visitar y dejar constancia de vuestra mascota ausente.

El puente del Arcoiris

Y hasta aquí mi aportación a estos días de las almas.  



Feliz Día de Los Muertos y Happy Halloween!


Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails