11 de octubre de 2008

El arte de matar toros en circos de irracionales

Miembros de PETA y AnimaNaturalis, el día 8 de octubre, protestaron desnudos y "atravesados" con banderillas en la  Place du Luxembourgante, ante el Parlamento Europeo, en Bruselas, siguiendo su campaña "Ponte en la piel del toro".




En esta acción, en la que se trataba de simbolizar el sufrimiento que  los toros padecen durante las corridas, también se protestó por las subvenciones que recibe el sector taurino desde la Unión Europea, aproximadamente 20 millones de euros, de los cuales, las corridas se benefician de forma indirecta


Ambas organizaciones luchan desde diferentes campañas y paises a favor de la erradicación de las corridas de toros y de cualquier otro tipo de maltrato hacia los animales. 

La difusión de sus acciones y proyectos es una forma de dar a conocer la otra cara de la realidad  de los animales; las crueldades y especulaciones a las que están sometidos en silencio.


Algunas direcciones de iniciativas a favor de los animales en español:


Sinceramente, ¿Tú crees que la corrida de toros es arte?



Se podría considerar la artesanía del traje de luces y otros complementos que visten y utilizan los toreros, pero es inaceptable catalogar  "La Fiesta" entre las artes reconocidas por la humanidad.
 
Arte es la naturaleza y la vida de una creatura. Todas las "artes" derivadas de la especie humana son una imitación o recreación de la Naturaleza. La máxima expresión de la recreación humana es la Música. Declarada mi postura respecto a las artes paso a referir  las declaraciones vertidas a este respecto en la prensa española.


El presidente de la Asociación de Ganaderías de Lidia, Eduardo Martín-Peñato, en declaraciones recientes a soitu.es, compara la tauromaquia con la música, el teatro y la creación artística y justifica su subvención.

"Las peleas de perros y gallos es una manifestación brutal donde no se crea arte. En los toros se produce una lucha entre la inteligencia y el arte del hombre con la brutalidad del animal, y eso es arte"


"... las corridas de toros generan riqueza y economía. Por ejemplo, 15.000 puestos de trabajo fijo dependen de esta actividad. En cuanto a las subvenciones, las administraciones apoyan las escuelas taurinas igual que se puede apoyar una escuela de música. Las corridas de toros se financian a pesar de que no le gusten a todo el mundo, igual que se subvenciona una obra de teatro o una ópera, y eso aunque no a todo el mundo le gusta el teatro o la ópera".

Martín Peñato, respondiendo a la pregunta de soitu.es,  de si se debía mantener la tradición taurina añadió:

"Los toros tienen un importante componente cultural y es una forma de crear arte. Además, están suficientemente arraigados, como demuestra el hecho de que haya unos 17.000 festejos al año y se celebren en 5.800 pueblos españoles".

Noticia completa en Soitu

La denuncia como educación
Afortunadamente y gracias a las campañas de sensibilización proyectadas desde las distintas plataformas de protección de los animales, cada vez son menos los adictos a las corridas de toros y  día a día se denuncian más hechos crueles y antinaturales contra los animales. La red de blogs de todo el mundo es un medio importantísimo para este tipo de denuncias e información educativa.
Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails