26 de julio de 2008

Movilizacion para salvar las mascotas de la protectora PROANIPLANT de Murcia

Leo con en el blog de Villarochel la noticia del cierre inminente de la Protectora de Animales y Plantas (Proaniplant) de Sangonera la Verde de Murcia y el llamamiento a la colaboración para salvar a más de 900 animales que alberga actualmente.

La alarma ha trascendido al  conocerse la noticia de que la Protectora no  ha superado una inspección  reciente y deberá ser cerrada en breve plazo. De ser  correctos estos datos, mala gestión administrativa , insalubridad, hacinamiento y deficiencias alimentarias, entre otras irregularidades, el cierre inmediato supondría el sacrificio de muchos de los animales que cobija.

La protectora carece de licencia de apertura, según informe del 19 de abril de 2008, realizado por  el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), a raíz  de la investigación de las presuntas irregularidades denunciadas por dos ciudadanas de Murcia, Esperanza González y Rosa Espín. Ellas habían demandado en varias ocasiones a la protectora por irregularidades higiénico sanitarias y administrativas.

Según sus testimonios, en la protectora sólo hay dos hombres para cuidar a más de 500 perros y 130 gatos, y, a pesar de ello, no admiten voluntarios. También se quejan porque cuando van a adoptar, no pueden pasar porque no las dejan.
Leer noticia completa.


TV1 se hizo eco de las denuncias ciudadanas. Junio 2007
Reportaje de España Directo sobre las denuncias presentadas contra la Protectora de Murcia.  Junio 2007








Se pone en marcha la acción ciudadana Sálvanos. Julio 23 2008
Los organizadores de la movilización, SÁLVANOS, intentan remediar la situación de las mascotas, evitar su sacrificio, buscarles un nuevo alojamiento de acogida y presionar  mediante una manifestación para que las autoridades competentes tomen medidas urgentes para mejorar las instalaciones y las condiciones higiénico-sanitarias de la protectora.
Si queréis colaborar, enviad un correo a: 
Carla García,  info@salvanos.es 
conchi373@gmail.com
Se debe  especificar en el "asunto"  CASA ACOGIDA o MANIFESTACIÓN, dependiendo de si es para  participar en la manifestación o ayudar en las acogidas.

¿Qué dice el Ayuntamiento de Murcia?

Legislación
ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE PROTECCION Y TENENCIA DE ANIMALES DE COMPAÑIA 
Aprobada por el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Murcia, en sesión de fecha 6 de marzo de 1.996. Publicada en el BORM nº 102, de fecha 4 de mayo de 1.996.

CAPITULO VII: DE LAS ASOCIACIONES DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DE ANIMALES DE COMPAÑÍA.

  Artículo 29º.
En la defensa y protección de los animales, y para el cumplimiento de los fines previstos en esta Ordenanza, especialmente en lo referente a la recogida, cuidados y recolocación de animales abandonados, el Ayuntamiento  de Murcia colaborará con las asociaciones de defensa y protección de los animales legalmente constituidas.
  Artículo 30º.
Estas asociaciones deberán estar inscritas en el Registro Regional de Núcleos Zoológicos y estar en posesión de todos los permisos municipales que le sean de aplicación.
  Artículo 31º.
Cumplirán las instrucciones que dicte la Alcaldía en materia de infraestructura, densidad animal y control sanitario.
  Artículo 32º.
Existirá un servicio veterinario dependiente de la asociación para el control higiénico-sanitario de los animales albergados.
  Artículo 33º.
Queda prohibida la transacción onerosa o la cesión de animales a cambio de donaciones.   

 Artículo 34º.
La colaboración con las sociedades protectoras queda condicionada a que las mismas mantengan sus instalaciones en condiciones higiénicas adecuadas y cumplan con los fines que tengan encomendados, legal y estatutariamente.


Marzo 2007 - Subvención. 
"La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Murcia (Proaniplant) recibió en marzo de 2007 una subvención del Ayuntamiento de Murcia de 21.000 euros, para el desarrollo de actividades tales como el buen trato y la protección de animales del albergue. Además, la protectora de Sangonera la Verde recibe el pago mensual de más de mil socios, que, como mínimo, donan seis euros al mes para el mantenimiento".


Mayo de 2007. 
Compromiso de Proaniplant contra el sacrificio de animales.

Radio Compañía 
Acuerdo de Sacrificio cero de animales de compañía entre Molina de Segura y Proaniplant.

"Molina de Segura se ha convertido hoy en el primer municipio de la Región, y el tercero de España, en asumir el compromiso de “sacrificio cero de animales de compañía” tras la firma de un convenio con la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Murcia (Proaniplant) para conseguir este objetivo, según ha informado el Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares".


"El convenio establece que el Ayuntamiento se compromete a no sacrificar mediante procedimientos eutanásicos a ningún animal de compañia, con las excepciones de los casos individuales donde los servicios veterinarios estimen que existe un sufrimiento irreversible".


"El Secretario General de Proaniplant, José Manuel Prieto Hernández, ha felicitado al Ayuntamiento molinense por ser pionero en la implantación del “sacrificio cero” y ha animado al resto de municipios de la Región a que se sumen a esta iniciativa".
 Leer  la noticia completa.


11 de julio de 2008. Abandono de mascotas en Murcia

Centro Municipal de Zoonosis de Murcia.
La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Murcia emite un comunicado pidiendo a los murcianos que no abandonen a sus mascotas durante los meses de verano, ya que en esta época y con motivo de las vacaciones se incrementa el número de perros que entran en el centro municipal de Zoonosis.
Recuerda que: "los meses donde el centro recibió más perros el año pasado fueron junio (473 animales), seguido de mayo (425) y julio (389), mientras que la media mensual de 2007 fue de 340 perros.  En 2007, el Centro Municipal de Zoonosis de Murcia recibió un total de 4.283 perros y 1.148 gatos".

Leer artículo completo.


16 de julio de 2008. El ayuntamiento renueva la subvención.
El Ayuntamiento emite un nuevo comunicado. En éste, la suma de  la aportación renovada asciende a 27.000 euros y obliga a la protectora cumplir los requisitos del contrato. El documento no hace referencia alguna al cierre inminente, ni a las licencias, ni a la inspección del SEPRONA.

Día 23 de julio 2008. Se difunde vía correo electrónico el siguiente mensaje:

"Original Message ----- From: conchi perez 
Sent: Wednesday, July 23, 2008 7:32 PM
Subject: supuesto CIERRE PROTECTORA SANGONERA (MURCIA), son 900 ANIMALES PARA SACRIFICAR Y 15 DIAS DE PLAZO, AYUDA!!!!!!!

Os pido ayuda a todos en lo que se nos viene encima, el supuesto cierre de esta protectora, supondria el sacrificio de más de 900 animales que no tienen culpa de nada. Se necesitan casa de acogida y protectoras que nos echen una mano urgentísimo, también personas que ayuden en los temas legales, residencias a bajo precio, ideas para sacar adelante tantos animales, quien pueda hacer aportaciones para acarrear todos los gastos que esto va a conllevar, y muy importante DIFUSIÓN por toda Europa , recogidas de firmas para ampliar plazos, todo todo, será bien recibido.

ELLOS NO PUEDEN ESPERAR COPIO: 

La supuesta protectora de SANGONERA (Murcia) por fin va a ser cerrada, tuvieron una inspección que evidentemente no superaron, no tienen ninguna documentación en regla (licencia apertura, núcleo zoonosis...) y los animales están en condiciones horribles.

Tenemos un plazo de 15 DÍAS para sacar a todos los animales que sea posible o serán sacrificados. Según nuestros datos, hay más de 700 perros y unos 200 gatos, patos, gallos de pelea y algún animal de granja. Avisaremos de la fecha concreta en la que se pueda legalmente iniciar la retirada de animales, por favor, necesitamos casas de acogida.Avisaremos también de cuándo vamos a hacer una manifestación pidiendo al ayuntamiento que no sacrifique. 

ESTAD PREPARADOS, CUANDO TODO SE PONGA EN MARCHA, HABRÁ QUE ACTUAR RÁPIDO. 

Difundid.Necesitamos saber cuánta gente puede venir a la manifestación y cuánta gente nos ayuda con las acogidas, para facilitarlo, enviad un correo a info@salvanos.es y en asunto especificad CASA ACOGIDA o MANIFESTACIÓN. 

Sed breves con las respuestas, será un volumen muy grande de correos. GRACIAS
Carla García SÁLVANOSinfo@salvanos.es"



La web de la protectora sufre un ataque.
PROANIPLANT - Sociedad Protectora Animales y Plantas

En esta web leemos que les han borrado todo el contenido, e informan del cambio de normas de adopción de mascotas de Proaniplant.
"Por causas ajenas a nuestra voluntad y por tiempo indeterminado, las adopciones relacionadas con la Protectora de Murcia, Proaniplant se realizarán sin intermediarios, con exclusividad, por parte de miembros de la mencionada protectora".
Teléfono de la protectora: JUAN 606.12.56.57

Leemos también, en los comentarios de los asociados, la urgencia de colaborar en el mantenimiento del centro y su apoyo al actual responsable. No citan la fuente de la noticia ni la orden oficial del cierre de dicha protectora.


Noticias relacionadas:
PDF. Legislación Española por Comunidades sobre Animales de Compañía
http://www.elrefugio.org/Pagina.aspx?FrameWorkCodigoPagina=Pagina_Legislacion

http://villarochel.blogspot.com/2008/07/la-protectora-de-animales-de-sangonera.html

http://es.msnusers.com/ABHM
http://adoptalos-spooky.blogspot.com/2008/07/muy-muy-urgente-es-horroroso-900.html

http://www.elrincondelascuatropatas.com/2008/03/el-abandono-animal-en-murcia-en-2007/
http://www.20minutos.es/noticia/242099/0/protectora/animales/licencia/
http://lagalgalluenta.blogspot.com/2008/07/cierran-la-supuesta-protectora-de.html
http://www.youtube.com/watch?v=Tfb53th4dM8



Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails